Este lunes 22 de mayo, falleció el reconocido poeta chileno, Erick Swen Pohlhammer Boccardo, a los 68 años. El escritor y panelista televisivo se encontraba hospitalizado en el Instituto de Neurocirugía (Dr. Alfonso Asenjo). Fue un hombre conocido por su estilo disruptivo y por sus recordadas apariciones en la televisión.
Pohlhammer sufrió un accidente cerebrovascular a mediados del 2022, por lo que su salud se vio afectada desde ese entonces. “Llevo 17 años con él y nunca se ha controlado, no se hace exámenes y si le duele algo dice que el agua de mar lo soluciona todo. Ni siquiera tiene previsión“, dijo su esposa Verónica Frazier a LUN en ese momento.
Erick Swen Pohlhammer Boccardo nació el 5 de febrero de 1955 en Santiago. A los 19 años, cuando estudiaba pedagogía en Castellano en la Universidad Católica, se hizo latente su interés por la escritura y la poesía.
TV, fútbol y poesía
En cuanto a su carrera televisiva, participó en programas como Teatro terapia, Lo mejor del Mundial, Cuánto vale el Show, Sin Dios ni late y Síganme los buenos.
Era un fanático del fútbol, lo que no es de extrañar, considerando que era sobrino del destacado comentarista deportivo, Sapito Livingstone. Pero su fanatismo no quedó ahí, también escribió sobre fútbol, por lo que fue reconocido con el Premio Don Balón en 1993.
Sin olvidar, de que además era un asiduo practicante del boxeo amateur. Obtuvo 37 victorias (32 de ellas por knock out) en el circuito La Reina-Peñalolén. E igualmente fue campeón de su barrio en un torneo celebrado en el estadio José Arrieta Guindos y, luego, de los colegios ingleses de Santiago.
Llegó a protagonizar una recordada pelea de boxeo en televisión contra Vasco Moulian, en la que venció./