Foto: SoyChile

Los principales ríos y quebradas de la zona centro sur han aumentado considerablemente sus caudales durante esta última jornada. Y es que el sistema frontal que afecta la zona centro sur ha tenido una característica en particular que lo ha hecho muy distinto a otros: el aumento de temperatura.

Sin embargo, no es el único factor que entra en juego en este fenómeno. El meteorólogo de TV Tiempo de TVN, Iván Torres, explicó que se trata de una serie de elementos que están provocando una, literalmente, «tormenta perfecta» que está dejando estragos.

¿Qué está pasando en la cordillera?

No es solo Santiago donde la lluvia está cayendo con intensidad en zonas altas de la cordillera. La situación también afecta a las zonas cordilleranas de la Región de Valparaíso, O’Higgins y Maule.

Iván Torres, explicó que las condiciones de lluvia en cordillera se mantienen con una isoterma alta que se sostendrán hasta el día lunes.

Esto quiere decir que la lluvia está cayendo en zonas donde habitualmente debería estar nevando, arrastrando sedimentos y tierra desde la alta cordillera.

¿Sistema frontal con efectos de «río atmosférico»?

l experto ha estado actualizando la situación del frente en el país, junto con afirmar que se observa el paso del «río atmosférico», dijo que «lo particular que tiene esto, en el movimiento que hay (del sistema) muestra una rama que va hacia el norte, la cordillera de la Región de Coquimbo, en ese sector habrá precipitaciones de menor importancia», dando a entender que la lluvia también llegará a esa zona.

Y esto es debido a que los vientos conductores del fenómeno del «río atmosférico» se están acercando y dirigiendo hacia la zona norte del país.

¿Por qué está lloviendo tanto en cordillera?

La explicación del meteorólogo es que una de las características de este sistema frontal es que dejan «muchas precipitaciones» en cordillera debido a que «choca la nubosidad con la barrera montañosa, sube, se eleva, y deja precipitaciones más cuantiosas».

«Si le sumamos que la isoterma cero es muy alta, obviamente vamos a tener precipitaciones líquidas a una altura sobre los 3 mil metros, en este caso, y como consecuencia, gran cantidad de agua que cae por los cerros» señaló Torres.

De esa manera, el pronóstico para los próximos días es que la situación de lluvia en cordillera «va a estar hasta el lunes».

«Claro que de menor intensidad a partir de este sábado (…) pierde intensidad, no espere un cambio hacia temperaturas bajo cero en los próximos días, eso no es bueno, porque significa que continúa la actividad en cordillera con isoterma alta y hasta el día lunes», detalló Torres.

De hecho, según la información de la Dirección Meteorológica de Chile, la temperatura se ha mantenido en la Región Metropolitana cerca de los 15 grados.Misma temperatura que se registra como máxima en la Región de O’Higgins y solo un grado menos, 14°C, en la Región de Valparaíso y Maule.

La falta de bajas temperaturas también son un aporte a que el sistema frontal deje lluvia líquida hacia zonas más altas de la cordillera./