Bajo el concepto “En tiempos difíciles pensamos en ti”,  el alcalde Javier Muñoz dio el vamos al proceso de condonación de deudas por derechos de aseo al que puedan optar los vecinos de Curicó, beneficio que busca aliviar la mochila de muchas familias que mantienen históricas deudas por este concepto con el municipio local.

Durante el lanzamiento de este programa que se enmarca en la Ley 21.554 y que contó con la participación de los concejales Inés Núñez, Raimundo Canquil, Paulina Bravo y Francisco Sanz, el administrador municipal David Muñoz, directores de servicios y dirigentes vecinales, el alcalde Javier Muñoz destacó la importancia de acogerse a este beneficio.

 “Importante noticia, porque nosotros habitualmente estamos recibiendo muchos requerimientos para que ayudemos a las personas que tienen, a veces, deudas bastantes cuantiosas respecto de lo que son los derechos de aseo de sus propiedades. La ley 21.554 nos da facultades especiales por un año, que dura hasta abril del próximo año para poder generar condiciones especiales distintas a las habituales. ¿Cuáles son estas condiciones?, primero, entregar la prescripción de la deuda de todo aquello que excede los cinco años de antigüedad en forma administrativa. Anteriormente, esto se tenía que hacer contratando un abogado, presentando un escrito en los tribunales de justicia, lo que era un trámite engorroso y caro  para muchas familias que lo requerían, por lo tanto aquí la prescripción es administrativa que vamos a aplicar  nosotros como municipalidad en forma única y exclusiva por este período”.

En este contexto, la primera autoridad comunal agregó que el segundo beneficio dice relación con los intereses y multas que a veces son cuantiosos y que incluso en muchas oportunidades superan el monto de la deuda bruta. “Aquí lo que la ley nos faculta es que si la persona va a cancelar toda esta deuda al contado, ya sea en efectivo, tarjeta de crédito o débito nosotros le podemos condonar el cien por ciento de los intereses y multas de esta deuda, aparte de prescribir lo anterior a cinco años, sólo va a pagar el bruto eliminándole todos los intereses y multas cuando paga al contado, pero si paga con un convenio con un máximo de doce cuotas solo se le puede condonar el 70% de los intereses y multas que esa persona debe, se incentiva que la gente quede al día lo más rápido posible. Esto se complementa con el programa social que aprobamos en el concejo municipal hace algún tiempo y que dice relación con que los adultos mayores o las personas con alguna invalidez debidamente declarada se puedan acoger a la gratuidad en el futuro, si un adulto mayor hoy día se acoge lo podemos dejar exento de pago en el futuro”.

El alcalde Javier Muñoz señaló que se habilitaron módulos en el hall del Teatro Provincial que funcionan de lunes a viernes de 9 a 14 horas./