Continúa la búsqueda de un adulto mayor de 69 años que el pasado miércoles 12 de julio desapareció en el Tranque La luz, ubicado en la localidad de Curauma, en la parte alta de la ciudad de Valparaíso.
A cinco días del hecho, la fiscalía instruyó a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) para que realice las diligencias del caso, según informó meganoticias.cl.
El pasado miércoles, Genaro Faúndez Urbina y su familia salieron desde su casa para trasladarse a la laguna, en donde pasarían una tarde practicando pesca deportiva. Y así fue, hasta llegada la noche.
Cuando se oscureció, decidieron regresar a su hogar, sin embargo, todo salió mal cuando caminaban al vehículo. En el trayecto, el adulto mayor, quien padece demencia senil, se adelantó y nunca más lo vieron.
Uno de sus hijos aseguró que, posteriormente, logró tener dos conversaciones telefónicas con su padre. En una de ellas, este último le indicó que había caminado una distancia larga hasta llegar a un condominio, ubicado a un extremo de la laguna. El hijo y el nieto del anciano se trasladaron a dicho lugar, pero no consiguieron dar con su paradero.
Cabe destacar que, por el momento, la policía no ha logrado confirmar esas llamadas.
Jonathan Urbina, hijo de Genaro, señaló que la hipótesis familiar es que su padre se habría perdido tras intentar llegar hasta una supuesta feria, lugar al que habría accedido por una ruta más corta que él conocía.
«Posiblemente, habrá tomado una ruta corta para irse a la cancha, porque a lo mejor estaba desesperado porque se quería ir a la cancha, y yo pienso que tiene que haber tomado algún bosque pequeño más al centro de Placilla», explicó. «Y yo creo que ahí alguien le habrá hecho algo… no sé… un asalto«, supuso.
Lo anterior, considerando que ese día el adulto mayor portaba 120 mil pesos en efectivo, correspondiente a dos meses de arriendo que le habían pagado los inquilinos de una de sus casas.
El subprefecto Flavio Espinoza, de la BH de Valparaíso, al respecto indicó: «Toda investigación tan compleja como es la desaparición de algún ciudadano, tiene que partir de cero, con el núcleo, el lugar donde parte este hecho, donde desaparece», explicó, agregando que, hasta el momento, se ha realizado «un rastreo aéreo, terrestre y acuático con las diferentes unidades especializadas que tenemos como Policía de Investigaciones».
El detective insistió en que se trata de una «investigación compleja, ya que este es un lugar donde tenemos laguna, tenemos un bosque que es muy frondoso, de difícil acceso en algunas partes»./