Durante la tarde de este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó una reunión del Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), con el fin de reforzar las coordinaciones ante la llegada del sistema frontal previsto desde este viernes entre las regiones de Valparaíso y Biobío, según reportó cooperativa.cl.

«Lo que vamos a tener durante el fin de semana es un sistema frontal parecido al que vivimos en junio. Tiene muchos elementos comunes, pero también algunas diferencias», advirtió la jefa de gabinete.

Los elementos comunes, según detalló Tohá, son «que va a caer mucha agua y va a haber una isoterma alta. Es decir, que va a llover a una altura en la que habitualmente cae nieve, mientras que las diferencias son dos principalmente: la duración de las precipitaciones y el estado de los terrenos. 

(El sistema frontal) va a ser durante más días (que en junio): las lluvias van a comenzar el viernes en la noche en la Región del Biobío y se van a extender hasta el día martes. En segundo lugar, la otra diferencia es que el terreno hoy día está distinto a cómo estaba en junio: en junio había caído poca o casi nada de nieve y había llovido muy poco; ahora hay nieve acumulada y el terreno está más saturado, entonces, tiene menos capacidad de absorber el agua.

Todo esto hace que haya muchas razones para levantar al máximo las medidas de prevención». 

Entre O’Higgins y Maule la zona más crítica

Respecto a las zonas que serán más afectadas por las lluvias, la ministra del Interior detalló que, «a pesar de que este frente va a abarcar desde la Región de Valparaíso hasta el Biobío, la mayor preocupación está puesta en las regiones de O’Higgins y Maule.

Va a oscilar la cantidad de lluvia caída entre 100 y 250 mm, pero estos niveles más altos se van a alcanzar entre estas dos regiones: O’Higgins y Maule», puntualizó.

Agregó que «la lluvia se va a concentrar muy especialmente en la cordillera y la precordillera. Ahí viven menos personas, pero hay más riesgo de desprendimientos o aluviones y por eso también hay motivos de preocupación».

Precisó, además, que «el primer punto álgido» del sistema frontal va a ser en la mañana del sábado y que probablemente durante el día sábado vamos a tener lluvia constante y eso va a continuar este domingo hasta la tarde.

Todavía no sabemos si el lunes vamos a tener ya una disminución o se va a mantener ese ritmo», complementó. Sin embargo, acotó que «el día martes debiera empezar a bajar la lluvia, pero además va a empezar a bajar la temperatura«. 

«En virtud de todo este cuadro, lo que tenemos en este momento es que están previsto para los días de lluvia una situación de ‘alarma’ en las regiones de O’Higgins y Maule, una situación de ‘aviso’ en las regiones de Ñuble y Biobío y una situación de ‘alerta ‘en las regiones de Valparaíso y Metropolitana», comentó.

Cuadro región por región

A continuación, Tohá repasó las medidas planificadas en las dos regiones que se verían mayormente afectadas por el nuevo frente.

En la Región de O’Higgins, «se han estado durante todos estos meses haciendo varias obras de mitigación, resolviendo los daños que dejó el temporal anterior. Muchas de esas obras están todavía en curso, otras ya más adelantadas o concluidas, desde el martes están ya citados los comités comunales de emergencia (COE). Con ellos se ha estado haciendo un trabajo de levantamiento y prevención en las distintas comunas», señaló la secretaria de Estado.

«En la Región de Maule —continuó—, desde el miércoles se están haciendo acciones con los municipios. La región estableció delegados en cada una de las comunas para atender la situaciones de mayor preocupación y hay un foco particular puesto en los lugares que fueron los más complejos en el temporal anterior, que son Licantén, Linares y el Paso Pehuenche», finalizó la autoridad./