Ante las altas temperaturas en distintas zonas del país, desde Senapred declararon Alerta Temprana Preventiva a nivel nacional nacional por la ola de calor que se hará sentir en todo el territorio, la cual estará vigente a contar de hoy y hasta el 31 de marzo del 2024, informó biobiochile.cl.
“La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, indicaron desde Senapred.
Asimismo, recomendaron a la población evitar exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, en las cuales se percibirá la máxima radiación ultravioleta, “y vigilar la temperatura corporal y condición de niños/as y adultos mayores, ya que dichos grupos suelen deshidratarse con facilidad”.
“Ante cualquier tipo de golpe de calor todos debemos tomar idealmente uno o dos litros de agua al día, siempre y cuando no tengamos alguna limitación por alguna enfermedad de base, estar en ambientes bien ventilados y frescos, evitar la exposición solar entre las horas más complejas que en general son a partir de las 11 de la mañana, y por supuesto, protector solar”.
Desde Senapred llamaron a reforzar las medidas de prevención ante incendios forestales dado el contexto de altas temperaturas que viven 8 regiones del país.
Las recomendaciones son evitar realizar fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas con vegetación; mantener despejados los alrededores de las viviendas y la acumulación de desechos para prevenir catástrofes forestales./